Buscar trabajo es un trabajo

Cuando comienzas tu búsqueda de trabajo es importante que sepas que tendrás que dedicarle tiempo, recursos y mucha paciencia. Cuántas veces has escuchado decir «Buscar trabajo es un trabajo en sí». Y no podemos estar más de acuerdo. Es importante que tengamos una buena estrategia, una buena planificación y que tengamos todas nuestras herramientas a punto para poder tener una búsqueda eficaz. Aquí te dejamos un checklist con los principales puntos para una búsqueda de trabajo exitosa:

Búsqueda el trabajo adecuado

  • Busca posiciones y roles afines a tu experiencia y a tu trayectoria profesional.
  • Detecta cómo se define tu puesto en concreto, ya sea en español o en inglés. Por ejemplo: «Account Manager», «Responsable de producto», «Marketing Specialist» etc.. (LInkedin puede ser de gran ayuda para definir la categoría de tu puesto).
  • No apliques a todas las ofertas aunque no cumplas los requisitos. Mejor aplicar a menos pero a aquellas donde tu experiencia y habilidades pueden encajar.
  • Configura alertas de trabajo (en LinkedIn, Infojobs y otros portales de empleo).

Envía tu solicitud personalizada

  • Prepara un CV personalizado para cada posición en la que apliques (identifica las keywords de cada publicación e intenta colocar las que te representan en tu CV).
  • Sube tu CV en PDF al aplicar a la vacante.
  • Prepara una Carta de Presentación si lo consideras necesario y adjúntala.
  • Lleva un registro de los trabajos a los que te postulas con fechas, fases y notas. Sobre todo haz seguimiento de tu actividad.

Actualiza tu perfil de LinkedIn

  • Define las palabras claves de tu experiencia, posición, conocimientos específicos etc.. e inclúyelas en tu perfil.
  • Añade o actualiza tu foto de perfil, Titular con el rol/posición que estás buscando y el apartado Acerca de ti. Este último es muy importante para LInkedin a la hora de buscar palabras claves en los perfiles.
  • Actualiza tu ubicación y educación (incluye cursos recientes y especializaciones).
  • Si estás en búsqueda activa, agrega tu información de contacto y habilita la función #OpenToWork para destacar tu perfil.
  • Solicita recomendaciones y validaciones de aptitudes a tu red de contactos para que puedan validarlas.

Amplía y usa tu red profesional

  • Invita a conectar a profesionales con un background similar al tuyo.
  • Explora los grupos de LinkedIn, especialmente los de búsqueda de trabajo.
  • Si conoces a alguien que trabaja en una empresa a la cual has aplicado y consideras que tu perfil realmente encaja con los requisitos, solicita una referencia interna.
  • Conecta con reclutadores de las empresas que son de tu interés.
  • Sigue la página de LinkedIn de las empresas en las que te gustaría trabajar o en las que has aplicado para un puesto.

Estas son los principales actividades que tienes que poner en marcha si estás en búsqueda de trabajo y sobre todo para que sea efectiva.

Consulta cómo podemos ayudarte a través de nuestros Mentores en la plataforma.

Compartir en Redes Sociales

¡Déjanos un comentario!