Buscar trabajo es un trabajo
Cuando comienzas tu búsqueda de trabajo es importante que sepas que tendrás que dedicarle tiempo, recursos y mucha paciencia. Cuántas veces has escuchado decir «Buscar trabajo es un trabajo en sí». Y no podemos estar más de acuerdo. Es importante que tengamos una buena estrategia, una buena planificación y que tengamos todas nuestras herramientas a punto para poder tener una búsqueda eficaz. Aquí te dejamos un checklist con los principales puntos para una búsqueda de trabajo exitosa:
Búsqueda el trabajo adecuado
- Busca posiciones y roles afines a tu experiencia y a tu trayectoria profesional.
- Detecta cómo se define tu puesto en concreto, ya sea en español o en inglés. Por ejemplo: «Account Manager», «Responsable de producto», «Marketing Specialist» etc.. (LInkedin puede ser de gran ayuda para definir la categoría de tu puesto).
- No apliques a todas las ofertas aunque no cumplas los requisitos. Mejor aplicar a menos pero a aquellas donde tu experiencia y habilidades pueden encajar.
- Configura alertas de trabajo (en LinkedIn, Infojobs y otros portales de empleo).
Envía tu solicitud personalizada
- Prepara un CV personalizado para cada posición en la que apliques (identifica las keywords de cada publicación e intenta colocar las que te representan en tu CV).
- Sube tu CV en PDF al aplicar a la vacante.
- Prepara una Carta de Presentación si lo consideras necesario y adjúntala.
- Lleva un registro de los trabajos a los que te postulas con fechas, fases y notas. Sobre todo haz seguimiento de tu actividad.
Actualiza tu perfil de LinkedIn
- Define las palabras claves de tu experiencia, posición, conocimientos específicos etc.. e inclúyelas en tu perfil.
- Añade o actualiza tu foto de perfil, Titular con el rol/posición que estás buscando y el apartado Acerca de ti. Este último es muy importante para LInkedin a la hora de buscar palabras claves en los perfiles.
- Actualiza tu ubicación y educación (incluye cursos recientes y especializaciones).
- Si estás en búsqueda activa, agrega tu información de contacto y habilita la función #OpenToWork para destacar tu perfil.
- Solicita recomendaciones y validaciones de aptitudes a tu red de contactos para que puedan validarlas.
Amplía y usa tu red profesional
- Invita a conectar a profesionales con un background similar al tuyo.
- Explora los grupos de LinkedIn, especialmente los de búsqueda de trabajo.
- Si conoces a alguien que trabaja en una empresa a la cual has aplicado y consideras que tu perfil realmente encaja con los requisitos, solicita una referencia interna.
- Conecta con reclutadores de las empresas que son de tu interés.
- Sigue la página de LinkedIn de las empresas en las que te gustaría trabajar o en las que has aplicado para un puesto.
Estas son los principales actividades que tienes que poner en marcha si estás en búsqueda de trabajo y sobre todo para que sea efectiva.
Consulta cómo podemos ayudarte a través de nuestros Mentores en la plataforma.
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