QUÉ ES Y CÓMO REDACTAR TU CARTA DE PRESENTACIÓN
Una carta de presentación es un documento que, tal y como dice la etimología de la palabra, sirve para presentar de manera resumida tu trayectoria profesional. En ella tendrás que explicar de forma concisa quién eres, cuáles son tus puntos fuertes a nivel profesional, la razón por la que estás aplicando a la posición y que puedes aportar.
La carta de presentación puede darte la oportunidad de explicar porque estás interesado en una posición concreta y sobre todo porque estás cualificado para ella. En ella podrás destacar los puntos más relevantes de tu candidatura y así atraer la atención de los reclutadores.
La pregunta que siempre nos hacen es: ¿Cuando la tengo que enviar? Siempre y cuando te la pidan. Si no te la piden no es necesario que la envíes.
Toma nota de los siguientes tips para comenzar a redactar tu carta de presentación y al final encontrarás un modelo de carta que podrás utilizar.
> Una carta de presentación debe tener su fin bien claro, i.e. presentar un resumen de tu experiencia profesional con una propuesta de valor para una posición concreta. Cuanto más específica y adaptada a la oferta, más posibilidad tendrás de cautivar la atención de tu interlocutor.
> Es importante que sepas que no se trata de hacer un resumen de tu CV porque para ello ya tienes tu CV. Se trata de explicar cuál es tu valor y sobre todo porque crees que encajas en esa posición y que puede aportar.
> También será muy importante que destaques información relevante acerca de algún objetivo clave que has conseguido y que está relacionado con el rol al que estás aplicando.
> Investiga sobre la posición y la compañía y haz una propuesta de valor sobre cuál es la razón por la que te deberían escoger a ti. Esto es un punto clave para destacar de otros candidatos que solo se limitan a presentarse.
> Personaliza tu carta de presentación. No uses la misma carta en todas las ofertas de trabajo en las que apliques. Puedes utilizar algunas definiciones, ya que sigues siendo la misma persona, pero te aconsejamos que puedas personalizar cada carta que envíes.
> No te extiendas mucho. La carta debe ser como mucho una hoja y cuanto más conciso y efectivo mejor. Los reclutadores no leerán una carta de presentación de 2 o más hojas. Acuérdate que también tienes tu CV adjunto a la solicitud del puesto.
Una estructura estándar puede ser la siguiente:
- Nombres y apellidos
- Lugar y fecha
- A quién irá dirigida la carta
- Introducción
- Fortaleza y logros alcanzados
- Propuesta de valor
- Agradecimiento
- Firma
A continuación, te dejamos una carta de presentación que pueda servirte como modelo.
Estimada compañía,
He visto su vacante para la posición XXX y me gustaría aplicar por diferentes razones:
Soy un profesional con más de 15 años de experiencia en marketing , siendo los últimos 5 en el ámbito digital, especialmente en el entorno retail/gran consumo. Me he dedicado a acompañar grandes clientes en la definición de su customer Journey, y a crear campañas digitales logrando objetivos muy ambiciosos en poco tiempo.
En mi actual posición he conseguido aumentar un 45% el impacto en Redes Sociales de la compañía XXX y hemos logrado una tasa de conversión del 70%.
Me gustaría destacar los siguientes logros de mi carrera:
– He liderado un equipo de más de 5 personas de diferentes niveles y nacionalidades
– He conseguido implementar con éxito 4 campañas con objetivos diferentes consiguiendo superar las expectativas en cada una
– He viajado y vivido en varios países, trabajado para empresas locales y grandes multinacionales, lo que me permite tener una gran capacidad para adaptarme muy rápidamente a cualquier situación
Se que el desarrollo de su compañía para los próximos años está muy enfocado en el entorno digital y creo que mi experiencia en este ámbito podría ser muy valiosa para sus proyectos, y para mí una oportunidad de participar en un desafío ambicioso.
Me gustaría poder tener la oportunidad de completar la información de mi CV a través de una reunión presencial.
Les agradezco de antemano vuestra atención.
Atentamente.
XXXXX
Compartir en Redes Sociales
¡Déjanos un comentario!