Nuestro Coach Manuel Gonzalez nos comparte su experiencia y visión sobre el Coaching y como este tiene un impacto significativo en cualquier empresa, a nivel de rendimiento y desarrollo. Os dejamos con su interesante visión y sus respuestas a nuestras preguntas:

¿Cuáles son los beneficios clave que una empresa puede obtener al implementar un proceso de coaching?

Los beneficios clave que se producen en la empresa son los siguientes:

  • Mejorar la imagen de marca, tanto interna como externa de la empresa, por preocuparse del desarrollo personal / profesional de sus empleados.
  • Aumento de su productividad, como consecuencia de posibilitar herramientas a sus empleados para superar retos y cumplir objetivos.
  • Aumento de ingresos como consecuencia del aumento de la productividad.
  • Retención de talento, gracias a los beneficios que proporcionas a los empleados de manera individual, así como de la alineación de los valores de la empresa con los suyos.
  • Identificación de talento, tanto por parte de la empresa como por parte del propio empleado, gracias a ese proceso de autoconocimiento que te proporciona un proceso de coaching.
  • Mejorar la comunicación interna y reducción de los niveles de estrés, mediante la creación de un contexto en el que se fomente la aportación de ideas, a través de conversaciones en el que se vea el error como aprendizaje y desemboque en que la empresa sea más innovadora y creativa.
  • Mejora el trabajo en equipo, debido a la identificación de tu rol individual y tu rol de equipo, junto con el aumento de la confianza de sus miembros en conseguir retos / metas / objetivos propuestos.
  • Creatividad e innovación, debido a las reflexiones que haces de un hecho desde distintos puntos de observación, que te abren nuevas vías de superar retos.
  • Aumento de compromiso de los empleados.

¿Cómo puede el coaching ayudar a mejorar el rendimiento individual de los empleados y, en última instancia, el rendimiento general de la empresa?

Cuando un empleado realiza un proceso de coaching, aumenta su autoconocimiento, mejora su autoestima / autoconfianza, desarrolla habilidades para enfrentarse a nuevos retos, descubre creencias arraigadas que las cambia por otras nuevas y refuerza sus áreas de mejora, en definitiva, consigue que salga su mejor versión, equilibrando su área personal y profesional, lo cual permite que incremente su productividad individual o de equipo en la empresa, produciendo los beneficios enumerados anteriormente.

Además, es muy importante alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de sus empleados con respecto a este proceso, ya que tan importante es que la empresa obtenga resultados como que los empleados vean lo beneficioso que es para ellos, de tal manera que se entreguen por completo a esas sesiones, y así el resultado sea lo potente que se espera de ellas.

¿Cuáles son algunos ejemplos concretos de cómo el coaching ha tenido un impacto positivo en otras empresas?

Podemos enumerar algunos ejemplos de casos que a través del coaching han obtenido resultados muy positivos:

  • Índice de satisfacción bajo entre los empleados, con quejas concretas como no sentirse escuchados, mejoró sustancialmente después de realizar la dirección un proceso de coaching basado en el aprendizaje de mantener conversaciones productivas, mayor escucha activa y saber dar feedback.
  • Problemas de comunicación entre departamentos, que gracias al coaching consiguen empatizar entre ellos y por tanto mejorar sus relaciones profesionales.
  • Equipos desmotivados y con falta de compromiso, que tras realizar tanto coaching individual como de equipo se convierte en un equipo de alto rendimiento.
  • Mejora en los planes de carrera individuales, gracias al mayor autoconocimiento de sus empleados, así como por la identificación de talento que le hace proponer planes de formación adecuados y alineados con ellos.

¿Cómo puede el coaching ayudar a desarrollar y fortalecer las habilidades de liderazgo en los miembros clave del equipo directivo?

El coaching, tal y como he comentado anteriormente tiene muchos beneficios individuales y para la empresa pero si tengo que destacar uno por encima de los demás es el autoconocimiento que se produce como consecuencia de un proceso de coaching, gracias al cual, somos conscientes tanto de las fortalezas que debo potenciar, como de aquellas áreas de mejora sobre las que necesitamos un plan de acción, y esto posibilita que identifiquemos a los directivos clave de la organización y tracemos con ellos un plan de desarrollo ejecutivo adecuado y que refuerce su liderazgo.

Otro de los aspectos clave que se refuerzan a través de un proceso de coaching para la dirección de una organización es la comunicación, mejorando la realización de conversaciones productivas, mejorando en cómo dar feedback, así como realizando una escucha activa real.

¿Qué papel juega el coaching en la gestión del cambio dentro de una organización?

Cada vez más las empresas están sometidas a continuos cambios y por lo tanto es clave la capacidad de adaptación que tengan tanto sus directivos como los propios empleados. Precisamente es en este punto dónde un proceso de coaching te va a ayudar a que reflexiones sobre lo que supone para ti ese cambio, qué es lo que sientes cuando tienes esa situación y si es un reto para ti, te hace descubrir qué herramientas tienes para poder afrontar ese reto y convertirlo es un evento más del día a día, que ya sabes gestionar. Y si no tienes esas herramientas, te hace reflexionar sobre qué es lo que te falta y dónde lo puedes encontrar.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el coaching y otras formas de desarrollo profesional, como la capacitación o la mentoría?

Las principales diferencias entre coaching y la mentoría serían las siguientes:

1. El coach acompaña al coachee, a través de preguntas, para que sus reflexiones le lleven a descubrir nuevos puntos de observación y como consecuencia pueda trazar un plan de acción para conseguir un objetivo concreto, a corto plazo y prioritario // El mentor guía al mentee a través de compartir sus experiencias para encontrar puntos comunes que le ayuden a resolver las dudas que tenga o los retos que se está encontrando.

2. El coach acompaña al coachee a que encuentre sus propias respuestas, ni aconseja, ni recomienda, aunque da feedback de lo que está percibiendo con el relato que escucha // El mentor da consejos, recomienda y da las directrices a realizar.

3. El coach tiene que ser un profesional formado y certificado, y no tiene un perfil de cliente limitado // En un mentor es su experiencia la que le avala y limita el perfil de cliente.

4. En el coaching el coach es que pregunta y el coachee responde // En el mentoring es el mentee el que pregunta y el mentor el que responde.

5. En el coaching el aprendizaje se produce por los propios descubrimientos que hace a lo largo de la sesión o sesiones el coachee, de sus propias respuestas a las preguntas que le hace el coach // En el mentoring el aprendizaje se produce por la experiencia que ha compartido el mentor con el mente.

¿Qué criterios debe considerar una empresa al seleccionar a un coach para trabajar con su equipo?

Certificación en una asociación internacional de prestigio, formación en escuela de nivel y al menos 100 horas de experiencia. Ejemplo de estos requisitos somos los coaches que formamos parte de The Coacher.

¿Cómo se mide el éxito de un proceso de coaching en una empresa y qué indicadores se utilizan para evaluar los resultados obtenidos?

En función del objetivo que se haya acordado antes de realizar el proceso de coaching, podremos usar unos u otros indicadores. Algunos ejemplos de indicadores son la variación que haya habido en el índice de satisfacción del empleado o en la evaluación del desempeño, e incluso como ha afectado a la gestión de los procesos de la organización, si los ha mejorado o no, usando los indicadores estándar que ya tengan implementados (ejemplo, ISO).

Además, hay otras métricas que podemos usar en función del caso como son el número de clientes atendidos, el tiempo de entrega, el número de problemas resueltos, número de conflictos entre departamentos o personas, rendimiento en ventas de un equipo concreto, resultados financieros etc.

Finalmente, los coachees proporcionan una información muy útil para medir el éxito de un programa de coaching empresarial y por eso se deben realizar encuestas previo, durante y a posteriori del programa, para poder sacar conclusiones sobre el éxito de ese proceso.

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